Monaya


RESEÑA INSTITUCIONAL


La Fundación para la Protección del Hábitat y los Derechos Humanos MONAYA, es una entidad sin ánimo de lucro inscrita ante la Cámara de Comercio de Cali el 15 de febrero de 2008.



OBJETIVOS



Promover y desarrollar la protección del medio ambiente, los recursos naturales Renovables y los derechos humanos.

Fomentar jornadas de democracia participativa, de los principios y valores de la participación ciudadana, de los derechos humanos y de veeduría.

Planificar y desarrollar proyectos de investigación sobre temas agrícolas, ambientales, comunitarios, educativos, habitacionales, servicios públicos, sociales y similares.

Ejecutar labores de divulgación de programas agrícolas, ambientales, comunitarios, educativos, habitacionales, sociales y similares, a través de edición de libros, radio, prensa, televisión, internet y telemática.

Desarrollar consultorías en aspectos relacionados con actividades agrícolas, ambientales, comunitarias, educativas, habitacionales, sociales y similares.

Propiciar el intercambio interdisciplinario con otras entidades de carácter nacional e internacional, y exaltar a aquellas personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades afines.

Ejercer veeduría ciudadana para la vigilancia de la gestión pública sobre la función administrativa con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de celeridad, economía, eficacia, igualdad, imparcialidad, moralidad y publicidad, para alcanzar los siguientes ámbitos:

Fomentar la economía solidaria, para el desarrollo de programas pertinentes, directamente o a través de ellos, prestando servicios de asesoría, facilitando el intercambio de experiencias con instituciones similares, gubernamentales o no, dentro o fuera del país.


Misión

La “Fundación Monaya”, es una entidad ambientalista, democrática, participativa, cívica y comunitaria, que defiende los derechos humanos y protege el hábitat, basados en el respeto, la responsabilidad y la justicia.


Visión


La “Fundación Monaya” será reconocida por su excelente labor en la gestión ambiental y comunitaria, propendiendo por el adecuado desarrollo del ser con su entorno de manera sustentable y solidaria.




Principios


a) Respeto y reconocimiento que las diferencias individuales son naturales y fundamentales para la integración y el desarrollo de la fundación, así como de su posicionamiento en la sociedad.

b) Responsabilidad en la atención adecuada y oportuna de los deberes y derechos propios como individuo y miembro activo de una familia, una organización y la sociedad.

c) Justicia en la manifestación permanente de la equidad y la verdad en nuestras relaciones y decisiones.


Valores



a) Creatividad. Búsqueda inteligente de nuevas alternativas que permitan el crecimiento y desarrollo a todos los niveles.

b) Trabajo en equipo. El trabajo interdisciplinario en equipo se constituye en el mecanismo que garantiza la objetividad, imparcialidad y calidad de la labor desarrollada, generando un ambiente de confianza que permite mejorar el desarrollo profesional, personal e institucional.

c) Desarrollo. Capacidad permanente de reconocer y aprovechar al máximo el potencial de las personas en función de su propio crecimiento y el de la Entidad. De igual forma, es una búsqueda personal del mejoramiento de cada una de nuestras competencias y habilidades, en beneficio individual e institucional.

d) Integridad y Honestidad. Compromiso con el cumplimiento de normas elevadas de conducta, garantizando un comportamiento que excluya cualquier reproche.

e) Confidencialidad. Cuidado escrupuloso de los asuntos conocidos en el ejercicio del cargo y en la responsabilidad en el uso de la información.

f) Compromiso. Reflejo de la capacidad profesional y la constante dedicación que sirva al interés público, y al cumplimiento de la Misión de la entidad.

g) Transparencia. Orientación del actuar con equidad, independencia e imparcialidad, respetando los derechos de los ciudadanos y los demás grupos de interés.



ACTIVIDADES

Eventos:

Primer Encuentro de Educación Ambiental en la Comuna 10 de Cali, dirigido a Instituciones Educativas, para estimular la participación de los jóvenes y la conformación de grupos de jóvenes ambientalistas líderes de espacios ambientales escolares, Centro de Atención Local Integrada Abril de 2008.

Primer Conversatorio Regional “Política y Medio Ambiente”, con el propósito de reflexionar sobre las agendas ambientales desde los espacios gubernamentales. Universidad Libre de Cali Agosto de 2009.

Campaña Salva Los Páramos, En el marco de la campaña “Salva los Páramos” realizado por la organización ambientalista-pacifista Greenpeace Colombia, en la ciudad de Santiago de Cali, se realizaron actividades de apoyo para la recolección de firmas con el objetivo de exigir la participación de Colombia en la XV Cumbre del Clima en Copenhague 2009.

MOVIL, Movilidad Observada en Veeduría Local Integrada – Fase 1, en Convenio de Asociación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, C.V.C. Palmira, Octubre de 2011 a Febrero de 2012.


Talleres y Capacitaciones:

Capacitación en Participación Ambiental y participación ciudadana, brindar conocimientos a un grupo de ciudadanos y ciudadanas con liderazgos ambientales y comunitarios, con el fin de fortalecer sus formas de intervención, octubre 2008 a abril 2009.

Taller de Participación Ciudadana Comuna 7, 10 y 21, con una serie de talleres en el sitio, donde se oriento a la comunidad en la formulación de Proyectos Socio Ambientales, enero mayo 2008 y 2009.

Taller de Interpretación Ambiental, En el marco del proceso de "Jóvenes naturalistas" en el desarrolló una propuesta para el fortalecimiento conceptual y metodológico de los guías del Jardín Botánico de Cali. Participó en los procesos logísticos para su ejecución, 2008 a la fecha.



Membrecías:


Comité Ambiental de la Comuna 10 de Cali, Febrero de 2008 a Marzo de 2010.

Consejo Ambiental de Cali, Febrero de 2008 a Marzo de 2010.

Centro de Pensamiento Ambiental, Enero de 2009 a Agosto de 2010.


Productos:



Comercialización de vasos y platos de cartón biodegradables.

2 comentarios:


  1. Es vergonzoso!!
    Tenemos:

    445.568 políticos.
    165.000 médicos
    154.000 policías
    19.854 bomberos

    El país tiene más políticos que médicos, policías y bomberos…juntos*!
    ¡¡¡ Esto es ridículo !!!

    Sueldos promedio:

    Maestro: 1.600.000 mil pesos por prepararte para la vida.

    Policía: 1.600.000 pesos por arriesgar por ti su vida.

    Bombero: 1.700.000 mil pesos por salvar tu vida. Y muchos son voluntarios

    Médico: 2.800.000 mil pesos por mantenerte con vida.

    Diputado: 14.000.000 millones de pesos por joderte la vida,

    Congresista:

    *24 millones al mes …, ¡para toda la vida!, los heredan al morir la esposa y los hijos !!!!!!!

    Estudios requeridos:

    – Policía: Bachillerato
    – Bombero: Bachillerato
    – Maestro: Bachillerato normalista Superior, más Título Universitario, posgrados.
    – Médico: Bachillerato
    *Universitario (6 años),
    *Año de internado
    *Año rural
    *Especialidad 3- 4 -5 años.

    – Diputado, Congresista: SIN REQUERIMIENTOS​ de titulos.


    PÁSALO Y EXIJAMOS...

    Si peligra la bolsa de las pensiones, que quiten la paga vitalicia de los políticos y no la de los jubilados y pensionado

    DESPIERTA Colombia ! (VOTA EN BLANCO)

    Ley de Reforma del Congreso

    El Diputado o Congresista será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

    2. El Diputado o Congresista contribuirá a la Seguridad Social. Como Todo el mundo (pasado, presente y futuro)

    actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente.

    El Diputado o Congresista participará de los beneficios dentro del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos.
    El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

    3. El Diputado o Congresista debe pagar su plan de jubilación, como todos los colombianos

    4. El Diputado o Congresista dejará de votar su própio aumento de salário.

    5. El Diputado o Congresista dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos

    6 El Diputado o Congresista debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los colombianos

    7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los Diputado o Congresista deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

    Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoria de los colombianos recibirán este mensaje.

    La hora para esta enmienda a la Constitución es ¡¡¡AHORA!!!.

    ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO (VOTANDO EN BLANCO)

    Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía.

    ResponderEliminar
  2. CVC confronta a la sociedad civil



    RED-GES/ Infocrítica
    --

    Las alarmas sociales se han encendido sobre la cuenca del río Amaime que baña los municipios de El Cerrito y Palmira y su corregimiento de Tablones, en el Valle del Cauca, ante una aparente subrepticia decisión de la CVC de conceder licencia de explotación de materiales de arrastre en el lecho de esa arteria fluvial a las empresas, Gravarena Río Amaime Ltda. y Arenas Amaime Ltda.

    Una crucial Audiencia Pública Ambiental (APA) se llevará a cabo este miércoles 08 de noviembre en Palmira y, de entrada, la CVC dice que no será un espacio de debate sino de recopilación de información sobre uso del suelo e impacto ambiental de la concesión en la zona. También aclaró que no se trata de una explotación de oro.

    Cabe recordar que el Amaime es la principal fuente acuífera que surte de agua potable a los municipios y corregimiento mencionado y, además, genera energía eléctrica para una población cercana a 500.000 personas.





    La poetisa, Teresa Consuelo Cardona (en la foto/Palmiguía), lidera la sociedad civil que se opone a la concesión minera, denunciando que en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hídrica del Amaime no se contempla la explotación de material de arrastre. La CVC le responde que eso es falso.

    La señora Cardona insiste en que no es procedente ningún estudio sobre el particular y advierte que la Corporación ambiental “se gasta un dineral haciendo un estudio enfocada a dar una licencia que sabe que no puede dar”.

    Alguna autoridad pertinente debiera dilucidar esta discusión entre la CVC y la sociedad civil porque, si es cierto que en la cuenca del Amaime no se contempla la explotación minera, entonces, ¿qué sentido tiene convocar una audiencia ambiental para recopilar información sobre algo que no se puede ejecutar? ¿Por eso será que la propia Corporación advierte que esta audiencia pública “no será un espacio de debate ni de toma de decisiones”? ¿Qué es, entonces, una ‘mamadera de gallo’ a la gente?

    ResponderEliminar