IDEÓ


El Instituto Colombiano para la Igualdad de Oportunidades, IDEÓ, es una entidad sin ánimo de lucro constituida desde el 4 de agosto de 1998 en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el propósito de impulsar programas y proyectos jurídicos, organizativos, culturales, sociales y económicos encaminados a mejorar el nivel de vida de las comunidades, combatiendo la discriminación de cualquier tipo para así obtener una efectiva igualdad de oportunidades en todas las esferas del Estado y la sociedad que redunde en beneficio del ser humano, de los recursos naturales y del medio ambiente. Se compone de un Consejo General como máxima instancia y de un Consejo Directivo, como órgano ejecutivo. Comprende los Comités: Conciliación en Equidad, Observatorio de Discriminación, Red Comunitaria y Afroamérica, Bolsa de Empleo, Bancomunal, Hábitat y Organización de Vivienda Popular, Salud Tradicional y Comunicaciones. Tiene como organizaciones aliadas a: las Fundaciones Biodiversidad, PARHE, Asolibertad, Federación Afroamerica, Sello Negro ORG, Asociación Cesar Conto, Saetas de Fuego, y Mujeres Activas para un Futuro Mejor. Nuestra experiencia es fundamentalmente de carácter educativo, hemos desarrollado programas de formación de etno-educadores, y en la actualidad adelantamos un programa de formación de técnicos laborales en primera infancia, contabilidad, finanzas, gastronomía y electrónica para jóvenes de comunidades marginales, en Convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.


OBJETO

El Instituto se encarga de impulsar programas y proyectos jurídico, organizativos, culturales, sociales y económicos, encaminados a mejorar el nivel de vida de las comunidades; combatiendo la discriminación de cualquier tipo para así obtener una efectiva igualdad de oportunidades en todas las esferas de Estado y la sociedad que redunde en beneficio del ser humano de los recursos naturales y del medio ambiente.

FINES

Los fines que persigue el Instituto, son de carácter socio-económico y cultural, por eso perseguimos la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencia, la vida con dignidad, la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de acciones para que estos sean efectivos. No habrá discriminaciones políticas, de género, religión, raciales o de nacionalidad, sino que por el contrario el Instituto, será un sitio y un ámbito de confraternidad, liberta, igualdad, solidaridad y convivencia.

OBJETIVOS

El Instituto tendrá como objetivo

1- Desarrollar una labor social jurídica y económica que redunde en el beneficio de las comunidades menos favorecidas a través de proyectos, planes y programas, fomentando la creación de entidades de consumo producción y mercadeo como las pequeñas y medianas empresas, comunitarias, empresas asociativas de trabajo, liga de consumidores, microempresas, famiempresas, ferias de productos entre otros y de mas formas de producción asociativa dentro del marco de la economía solidaria.

2- Contribuir con la capacitación de la población en el manejo del patrimonio cultural y ecológico para estimular su preservación y protección, para ello. Desarrollará investigaciones y estudios científicos, realizará congresos, foros, conferencias, seminario, exposiciones y recitales.

3- Estimular con los asociados la participación y defensa de los intereses, actividades y programas a favor de las comunidades como principio de solidaridad y soportes para mejorar su nivel de vida. En este orden interpondrá consultas y hará recomendaciones a las instituciones para recomendarle sus deberes y hacer sugerencias respetuosas.

4- Combatir la segregación. Los perjuicios sociales, la discriminación política, económica y social, la exclusión y la marginalidad impulsar la participación comunitaria y ciudadana.

5- Instaurar peticiones, querellas, acciones judiciales, extrajudiciales, adelantar conciliaciones, concertaciones, negociaciones, arbitramento, conceptualización e investigaciones de prácticas aptitudes discriminatorias y trabajará para eliminar.

a. ) Discriminación en el empleo y ocupación

b. ) Discriminación en la habitación, vivienda y territorio

c. ) Discriminación en Instituciones educativas y de contenido cultura, así como al acceso a una información y conocimiento veraz, la asignación de fondos para investigaciones.

d. ) Discriminación en sitio público y en establecimientos abiertos al público y asignación de recursos a nuestra comunidades en el presupuesto Nacional, Departamental y Municipal.

e.) Discriminación en entidades financieras por la falta de democratización del crédito y en la contratación y subcontratación administrativa.

f.) Discriminación para acceder a los servicios públicos y programas del Estado en todos sus niveles o entidades privadas que reciban aportes del Estado.

g.) Discriminación para acceder a los medios de información y oportunidad de empresa de comunicaciones.

6- Fiscalizar la carrera administrativa, concursos y licitaciones públicas o privadas, mediante veedurías, peticiones y acciones administrativas, congresionales o judiciales, desde la acción preliminar hasta la culminación del proceso.

7- Instaurar acciones de indemnización de perjuicios derivados de discriminación.

8- Propender por la unificación de la jurisprudencia sobre discriminación y realizará las publicaciones y divulgaciones necesarias para el conocimientos de la población de éstas, como mecanismo de prevención.

9- Crear centros de conciliación, concertación, arreglo directo, amigable componedores y otros mecanismos alternativos de impartir justicia de manera autónoma o en asociación con el Estado. De la misma forma, velará por que el acceso a la justicia sea democrático. Igualitario. Descentralizado, oportuno y participativo. En este objetivo colaborará con la Defensoría del Pueblo, en las funciones a ellas encomendadas.

10- Impulsar mecanismo de control ciudadano y social para la transparencia en el manejo de los dineros públicos, en el cumplimientos de la Constitución y las leyes por parte de los servidores públicos y de los ciudadanos.

11- Adelantar investigaciones y estudios sobre la igualdad de oportunidades y aplicación de los derechos humanos y ausencia en la reglamentación de estos.

12- Realizar asesorías a los Congresistas, rama legislativa, Funcionarios Públicos y consultorías internas de amenazas perturbaciones, restricciones y violación de los derechos humanos, modificación y preparación de normas, control de operaciones y gestión de proyectos.



0 comentarios:

Publicar un comentario